El de ayer fue un día histórico para el automovilismo. Por primera vez en 22 años, un piloto argentino formó parte de un ensayo oficial de la Fórmula 1: Franco Colapinto, el bonarense nacido en Pilar, que este año compitió en la Fórmula 3, obteniendo un meritorio cuarto puesto.
Colapinto forma parte de la academia de pilotos de la escudería Williams desde comienzos de año, y por primera vez, manejó el FW 45, el monoplaza que utiliza el equipo para las carreras de Fórmula 1. Esto se dio en el marco del Rookie Test, que se llevó a cabo en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi.
Pese a que no tenía ninguna imposición de los directivos del equipo, Colapinto cumplió una destacada labor, finalizando en el noveno lugar, entre un total de 20 pilotos. Detrás suyo, quedaron varios pilotos destacados de la F1, como el australiano Daniel Ricciardo, el francés Esteban Ocon, el tailandés Alexander Albon y el canadiense Lance Stroll.
Además, lo destacado es que el argentino cosechó los 300 kilómetros necesarios para obtener la Superlicencia. Esta es autorizada por la FIA, y le permite a los pilotos que la reciben competir en los Grandes Premios de Fórmula 1. Auspicioso debut para Colapinto, que en 2024 competirá por primera vez en la Fórmula 2, con aspiraciones de, en un futuro cercano, poder instalarse en la elite del automovilismo mundial.
Verstappen cerró el año con otro triunfo
El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se quedó con el Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1, y cerró el año con 19 triunfos en 22 carreras, arrasando para lograr su tercer título consecutivo; este año, con 575 puntos, 121 más de los que logró en 2022.
En el GP disputado en tierras árabes, segundo quedó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), y tercero el británico George Russell (Mercedes).
El mexicano Sergio "Checo" Pérez, compañero de equipo de Verstappen en Red Bull, terminó en el segundo puesto del campeonato, mientras que el podio lo completó el británico Lewis Hamilton, de Mercedes. El español Fernando Alonso, de Aston Martin, logró el cuarto puesto, mientras que quinto finalizó Leclerc.